En la lengua castellana, la acentuación es más fácil de entender, pues hay solo un tipo de acento, lo que se denomina por la tilde. No significa lo mismo que lo que se llama por tilde en la lengua portuguesa, ni tampoco la que frecuentemente se usa para señalar la n del castellano. La ñ representa una letra del alfabeto español. Su función es distinguir la nasalización del la n, como hay en palabras como, niño. Por lo tanto, las reglas de acentuación en castellano son:
- Las palabras agudas que acaban en vocal, -n y –s: cuando la carga acentual recae en la última sílaba se acentúan.
- Las palabras llanas que no acaban en vocal, -n, y –s: cuando la carga acentual recae en la penúltima sílaba, se acentúan cuando terminan en consonante, excepto los vocablos que terminan en –n y –s.
- Las palabras esdrújulas son acentuadas siempre: todos los vocablos en que la carga acentual recae en la antepenúltima sílaba.
- Las palabras compuestas cuando convertidas en esdrújulas llevan el respectivo acento.
- Los monosílabos nunca llevan acento, excepto cuando existen dos iguales en su forma pero que tienen distinta función gramatical: el (artículo) / él (pronombre); mi (adjetivo posesivo) / mí (pronombre personal); tu (adjetivo posesivo) / tú (pronombre personal); mas (conjunción) / más (adverbio); si (conjunción) / sí (afirmación o pronombre reflexivo); de (preposición) / dé (verbo dar); se (pronombre) / sé (verbo saber y ser); aun (adverbio de cantidad) / aún (adverbio de tiempo); te (pronombre); té (nombre).
- Todos los pronombres interrogativos y exclamativos llevan siempre acento.
- Los pronombres demostrativos llevan acento cuando pueden confundirse con los adjetivos demostrativos.
- Los diptongos átonos nunca llevan acento.
- Los diptongos pasan a ser hiatos cuando las dos vocales forman parte de sílabas distintas. Por lo tanto siempre que hay una vocal abierta a, e, o más una cerrada i o u, el acento recae en la vocal abierta; siempre que hay una cerrada más una abierta, el acento recae en la cerrada. Cuando tenemos dos vocales cerradas juntas, el acento recae en la segunda vocal y cuando tenemos dos vocales abiertas juntas, seguimos las reglas de acentuación normal.
- Los triptongos llevan siempre acento en la vocal abierta.
- Los adverbios de modo que son formados por adjetivo más –mente llevan acento en el adjetivo.
- La palabra solo puede llevar acento cuando funciona como adverbio para evitar la confusión con solo adjetivo.
No comments:
Post a Comment